MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, pues supone el esfuerzo de las personas con más poder económico y más sanas, para permitir la atención sanitaria de los que tienen menos y están enfermos.
En los últimos años hay una campaña internacional generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio.
Esta tendencia internacional hacia el desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos afecta a todos los países en mayor o menor medida. En España se observan intentos por avanzar en la privatización de un sistema sanitario, que goza de gran aprecio internacional, precisamente por su universalidad, fácil accesibilidad y carácter equitativo.
En esta campaña privatizadora juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público y de la necesidad de contar con nuevas formas de gestión empresarial. Estas nuevas formas de gestión, en ocasiones, lo que buscan en realidad es poner por delante el ahorro, peligrando  la calidad de la atención sanitaria.
Además, la introducción de fórmulas de gestión empresarial, facilita la privatización de los centros  y , al mantener la financiación con dinero público, se  encarece cuatro o cinco veces más la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales, en comparación con los del modelo tradicional. El funcionamiento de estos hospitales, con dos empresas distintas coexistiendo en el mismo centro, y el aumento de los gastos administrativos que supone el incremento de la burocracia, han demostrado, en países como Reino Unido, deficiencias importantes en cuanto al cuidado de la salud de los pacientes y un encarecimiento de los costes y problemas con la gestión, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud.
En la Región de Murcia, ante las dificultades que atraviesa la situación financiera del Servicio Murciano de Salud, los actuales responsables políticos de la Consejería de Sanidad y Consumo, han optado por introducir la privatización de la gestión de los centros; olvidando que durante el 2009 se disolvió el régimen de Fundación del Hospital de Cieza y  se integró  como un hospital general más de la red sanitaria pública, precisamente para mejorar su gestión y mejorar las prestaciones que ofrecía.
Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario. Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos, profesionales de la salud, asociaciones, partidos políticos  y diferentes colectivos de la Región de  Murcia,  a movilizarnos en su defensa.
Por todo ello pedimos al Presidente del Gobierno de la Región de Murcia y a los directivos de la Consejería de Sanidad y Consumo y del Servicio Murciano de Salud que, antes de continuar desarrollando y aplicando las fórmulas de  gestión privada de los centros sanitarios públicos, dediquen todos sus esfuerzos a mejorar su gestión. Les invitamos a que optimicen el uso de los recursos, que promocionen la utilización racional de los fármacos y demás intervenciones terapéuticas, a que mejoren la coordinación y condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, a que potencien la Atención Primaria que es la parte del sistema sanitario que trabaja desde la premisa de la prevención, muy importante tanto desde el aspecto estrictamente sanitario como desde el aspecto económico. Y, en definitiva, a que podamos recorrer, todos juntos, el camino de la eficiencia,  proporcionando unos servicios de alta calidad, al menor coste posible.
Las asociaciones firmantes de este manifiesto desean que todos los habitantes de la  Región de Murcia cuenten, durante muchos años, con un servicio público sanitario que ofrezca excelentes prestaciones y exigimos, en consecuencia, que se garantice la titularidad pública, así como la provisión de servicios y gestión pública de todos los centros del Servicio Murciano de Salud.

http://fadsp.org
La FADSP es una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas, etc.), interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...