Carta al profesor Joaquim Valls a propósito del síndrome de Moebius.

.


Profesor Valls:

Permítame que me dirija a usted para corregirle una afirmación que ha realizado en una una entrevista publicada el 4 de julio de 2011 en el diario La Vanguardia referente al síndrome de Moebius.

En dicha entrevista, en la que habla sobre la posibilidad de sugestionar el cerebro para conseguir la felicidad y el éxito utiliza un ejemplo, desafortunado por incorrecto, con el que afirma que a causa de una disfunción muscular, los afectados con síndrome de moebius dejan de expresar emociones y al poco tiempo dejan de sentir emociones.

En primer lugar debe saber que el SdM es congénito, está presente desde el nacimiento, por tanto, los afectados no dejan de expresar emociones, sencillamente nunca las han podido expresar (aunque esto tampoco es del todo cierto)
Entiendo que cuando usted dice "expresar emociones" se refiere a transmitir las emociones mediante la mímica y gesticulación facial; algo que como sabe es imposible debido a la parálisis de los músculos de la cara. Pero hay otras maneras de transmitir esas emociones y cada afectado desarrolla sus propias técnicas; por ejemplo agitando los brazos, suspirando, emitiendo sonidos, besando, riendo...
Quiero resaltar que los  Moebius no pueden sonreír, pero pueden reír a carcajadas. Y pueden decir lo que sienten en cada momento.

También en este ejemplo que utiliza para ilustrar su argumento, dice algo que me llena de desasosiego e inquietud por como puede afectar esta información a crear una imagen errónea del SdM.
"Dejan de sentir emociones"
¡En serio cree que los afectados con síndrome de Moebius no pueden sentir emociones! 


Espero sea tenida a bien atendida esta aclaración;
Atentamente
Rafael Moreno Gómez.




2 comentarios:

Rafa Moreno dijo...

El profesor Valls ha contestado amablemente a la carta enviada.
Agradece la aclaración, se disculpa y alega que "Lo que sé de neurología lo he aprendido de libros de divulgación. Sin duda mi error se basa en una fuente equivocada, o en una lectura errónea"

Pero la cosa ha quedado así > http://xurl.es/8sq16 Más de 250 resultados de búsqueda en google con la reproducción de la entrevista.

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre el lenguaje gestual en el que en un apartado nos dedicamos a hablar sobre el síndrome de moebius. Veo que tienes muchos conocimientos sobre este síndrome y me gustaría poder hacerte unas preguntas como, como lo llevan el día a día, y si les afecta en el ámbito de la vida social, si es difícil transmitir las emociones con esta síndrome, en general me gustaría saber tu opinión.

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...