Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)

27/01/2012

Hoy es uno de esos dias en los que nos sentimos satisfechos y apoyados. Hemos estado visitando el 
 Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas  (CEAPAT) que tiene una delegación en Albacete. Teníamos interés en conocer el funcionamiento del centro y realizar alguna consulta. El trato ha sido exquisito, profesional y cercano. 
La Unidad de Atonomía Personal y Ayudas Técnicas del CEAPAT se encarga del asesoramiento técnico en el campo de las ayudas técnicas y las nuevas tecnologías para mejorar la autonomía de las personas que lo necesiten. 
Este centro es PÚBLICO, ESTATAL Y GRATUITO.

Rafa pronto cumplirá 3 tres años y en septiembre comienza la escuela. Sus necesidades de comunicación aumentan y llevar traqueostía, sumado a la parálisis facial que tiene, no le facilitan el que pueda hablar. Además, ultimamente, se enfada cuando no conseguimos entender lo que dice.

Después de probar diferentes herramientas de comunicación aumentativa (ya habíamos trabajado con pictogramas) los técnicos del CEAPAT y nosotros hemos decidido que lo mejor en su caso es un ipad con una aplicación específica.

COMUNICADOR CPA PARA IPAD CON PICTOGRAMAS DE ARASAAC
blog.arasaac.org

Nos han prestado uno para que lo probemos con Rafa  durante unas semanas. La aplicación permite que el usuario sea capaz de construir frases y que el dispositivo la reproduzca con sonido. Es muy fácil de usar y configurar. Rafa está encantado! y nosotros tenemos claro cual será su regalo de cumpleaños.


También hemos nos hemos traído un ratón con pulsador adaptado y varias ideas para que Rafa pueda agarrar un andador, triciclo, bicicleta,...




Nos sentimos orgullosos de que en España existan centros de este tipo. 
Que son públicos. Que son estatales y dependen el Sistema Nacional de la Seguridad Social. Que puede ir cualquier ciudadano, ya sea de Cuenca, Gerona o Santander; sin tener que dar explicaciones ni esperar a que te deriven desde tu comunidad autónoma. Que  tienen profesionales cualificados y eficaces que a pesar de los recortes y las dificultades que están pasando te atienden con profesionalidad y amabilidad. Y Que los políticos deberían de acercarse a estos centros para conocer su importancia.


 

  Exposición de ayudas técnicas

Unidad de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

 

Alumno en la cocina adaptada de un piso piloto

Unidad de entrenamiento para la vida autónomos

                 

(((O)))  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...