Rafa no necesita una educación especial; necesita una educación adaptada #‎novamosaregalartenada‬ #19



Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE 


"...se asume el reto de una educación en igualdad de oportunidades que atienda a todo el alumnado, buscando una respuesta adecuada a sus características y necesidades, y que aborda, además, los grupos de alumnos y alumnas que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo, con ausencia de discriminación, directa o indirecta"
"...la atención a la diversidad del alumnado tenderá a alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada una de las etapas educativas y se regirá por los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, normalización, integración e inclusión escolar"
"...las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a las necesidades educativas concretas del alumnado y no podrán suponer, en ningún caso, una discriminación que impida alcanzar el máximo desarrollo posible de las competencias básicas y objetivos de las distintas etapas educativas"
Medidas de atención a la diversidad   "Las ayudas técnicas individuales y equipamientos específicos para favorecer la comunicación, movilidad y acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales..." "Cuantas otras propicien la calidad de la educación para todo el alumnado y el acceso y permanencia en el sistema educativo en igualdad de oportunidades..."

Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre BORM Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 



Según los informes del equipo de orientación de la Consejería de Educación, la opinión del equipo de Atención Temprana de Aidemar y nuestro criterio, Rafa tenía que ir un colegio ordinario.

A la hora de la valoración  Rafa tiene 3 años, esta fuerte, reconoce objetos y entiende todo lo que se le dice; necesita ayuda para andar, tiene dificultad para pronunciar palabras debido a su síndrome y a la traqueotomía y se alimenta por sonda.

Nos citan para evaluarle y recomendarnos los colegios que tienen los apoyos que necesita. Pero se plantea un problema: ningún colegio de la zona dispone de enfermería. Un apoyo imprescindible para supervisar y aspirar si es necesario la traqueotomía. El personal educativo no realiza esas funciones.

Entonces nos dicen que como en un colegio ordinario no pueden cubrir las necesidades de Rafa, tiene que ir a un colegio de educación especial porque ahí si que tienen todos los recursos (enfermería).
Les pido que me lo justifiquen por escrito.

Si un colegio de educación especial fuera lo mejor para nuestro hijo no dudaríamos en llevarlo. Lo que no estábamos dispuestos a aceptar es que por intereses organizativos, y sobre todo económicos, tuviera que ir a un colegio de educación especial sin ser esa opción la mejor para él.
Rafa no necesita una educación especial; necesita una educación adaptada, tal y como contempla la ley sobre medidas de atención a la diversidad.

Después de repetirle la valoración con pruebas más duras con las que lo que parecía era que iban a "pillarlo" y modificar el informe inicial en base a un posible retraso en el aprendizaje, el dictamen final seguía siendo el mismo: colegio ordinario con apoyos.
Era marzo y estábamos esperando a que nos llamaran para, después del verano, intentar cerrar la traqueo. Todo quedó a la espera de esa operación.

La Consejería de Sanidad no iba a poner fácilmente un enfermero a Rafa durante el horario escolar. Y de no ser porque en octubre comenzamos satisfactoriamente el proceso para cerrar la traqueotomía, y nos ofrecimos temporalmente a estar toda la mañana en la puerta del colegio para actuar ante cualquier contratiempo, hubiéramos tenido que pelear contra la administración de igual forma que lo hacen muchos padres todos los años para conseguir algo tan elemental como el derecho a una educación en igualdad de oportunidades.




*Si crees que tu hijo está siendo discriminado para acceder al Sistema Educativo, ponte en contacto con nosotros.

rafa@rafapuede.es


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