Quiero manisfestarme

Quiero manifestar que me parece ruin la reforma en materia de sanidad que está llevando a cabo el Gobierno de España.


Desde este blog siempre he defendido el modelo sanitario español, que cómo bien se dice al comienzo del Real Decreto-Ley publicado el 24 de abril de 2012, "el Sistema Nacional de Salud ha sido uno de los grandes logros de nuestro Estado del bienestar, dada su calidad, su vocación universal, la amplitud de sus prestaciones, su sustentación en el esquema progresivo de los impuestos y la solidaridad con los menos favorecidos, lo que le ha situado en la vanguardia sanitaria como un 
modelo de referencia mundial"
Más adelante, en este mismo Decreto, el Gobierno de España fulmina la esencia de este modelo.


Para entender la reforma, y en qué afecta, pongamos como ejemplo a un niño de 3 años con una enfermedad rara; que ha nacido sin manos; que le han tenido que realizar una traqueostomía para poder respirar; que tiene dificultad para tragar alimentos y, por tanto, necesita batidos y suplementos dietéticos para ser alimentado por sonda directa al estómago.

A partir de entrada en vigor del Decreto-ley 16/2012
-Los productos dietéticos, que tienen que ser recetados y aprobados por inspección médica, no estarán cubiertos en su totalidad y la necesidad de estos productos puede ser temporal o de por vida.
-Los desplazamientos en ambulancia, que no sean urgentes pero que por motivos de seguridad sean recomendados por un equipo médico, habrá que pagarlos en parte aunque estos desplazamientos se produzcan por derivación a otro centro sanitario porque en la Comunidad Autonómica de origen no tengan una especialidad medica.
-Las prótesis de mano (2) tendrán que ser pagadas por los padres y la Administración les reembolsará el 60% del dinero.
       Esto hace imposible que un niño pueda beneficiarse de estas prótesis ya que los padres tendrían que pagar 36.000€ cada dos años, que es el tiempo en el que hay que cambiarlas por unas nuevas, de los cuales les devolverían 21.600€ cuando a la Administración le venga bien.


Hace poco leí una frase que me gustó mucho: Igualdad no es darle a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita. Las nuevas medidas publicadas en el BOE favorecen la desigualdad de oportunidades y castigan a los enfermos y discapacitados que viven una situación, ya por si, difícil; creando inseguridad  e intranquilidad en sus familias.

El Gobierno de España tendría que ser consciente de que la Sanidad, la Igualdad y los Servicios Sociales no son un derecho, son una necesidad. Y nosotros, los ciudadanos, deberíamos de hacer un ejercicio de reflexión para entender, con independencia de nuestra ideología política y del partido que gobierne, que no todo vale.



Rafael Moreno Gómez, padre de un niño de 3 años.











1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué criticamos al entrenador o a los jugadores de nuestro equipo de fútbol cuando no estamos de acuerdo con lo que hacen y no somos capaces de levantar la voz contra nuestro partido político cuando no nos parece bien lo que hace??
Cuando damos nuestro voto no estamos dando un cheque en blanco para que hagan lo que quieran. Los intereses colectivos, pueden ser o serán algún día nuestros intereses particulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...