Escolarización en relación a niños con necesidades especiales

Hemos recibido varias consultas sobre el tema de la escolarización en relación a niños con necesidades especiales. Por estas fechas se están realizando las inscripciones en los colegios y muchos padres están encontrando dificultad para que sus hijos pudean ir a un colegio ordinario o para que tengan los apoyos que necesitan (logopeda, fisio, auxiliares,...) Pero lo más dramático es que niños que por algún motivo necesitan cuidados de enfermería seán derivados a colegios de educación especial con el pretexto de que en los CEE tienen todos los apoyos que necesitan. No es que el que un niño vaya a un colegio de educación especial sea un drama; desde este blog siempre he defendido que los niños tienen que ir al modelo de colegio que más les beneficie según su situación y los CEE hacen un trabajo expléndido para ayudar en el desarrollo de niños con problemas. Lo triste es que la administración (Consejería de Educación), por ahorro económico, deriva a niños que se beneficiarian de un ambiente normalizado a colegios especiales donde lo tienen todo organizado.

Adjunto la contestación a un e-mail de una madre preocupada por la próxima incorporación de su hija al colegio por si puede servir de ayuda a otros padres.

Recomiendo que leyais la entrada: http://www.blog.rafapuede.es/2012/03/rafa-no-necesita-una-educacion-especial.html



Hola ******, me alegra de que contactes con nosotros. Soy Rafa (padre)

Entiendo perfectamente vuestra situación. Me gustaría decirte que no te preocupes por el tema de de escolarización, que no tendréis problemas... pero no es así.
Lo importante es que tengas claro que tu hija tiene derecho a ir al colegio que mas le beneficie, que en su caso es un colegio ordinario.

Te cuento nuestra experiencia:
Antes del colegio queríamos que Rafa fuera a la guardería como paso previo a la escolarización. Vivimos en San Javier y hay una guardería municipal gestionada por una empresa privada. Estuvieron dándonos largas durante meses y al final, con mediación de la concejalía de educación, llegamos a un acuerdo: El niño podría estar en la guardería siempre y cuando mi mujer o yo estuviéramos localizados, fuera del aula, por si ocurría algún contratiempo. Los cambios de cánula y curas se los hacíamos mi mujer y yo en casa, así que tuvimos que presentar un informe como que estábamos capacitados para responder ante una situación de emergencia (y el 112 avisado de la situación del niño)
Podíamos haber exigido que contrataran a personal cualificado para Rafa pero se hubiera alargado en el tiempo y pensamos que lo más beneficioso y menos traumático para Rafa en ese momento era esto.

Justo hace un año por esta fechas nos citan del Servicio de Orientación de Educación (así se llama en Murcia). Ya anteriormente lo habían estado valorando en casa y en el Centro de Atención Temprana a que va. Nos llaman para hacerle otra valoración, creo que ya era la cuarta, y me da la sensación que lo que querían buscar era algún tipo de problema intelectual para hacer el informe de recomendación de centro. No encontraron ningún indicativo de deficiencia mental porque no la tiene, pero claro, se encontraban con un niño que necesitaba ayuda andar, que no tenía manos, con traqueostomía, gastro, parálisis facial y que no hablaba. A la semana me llaman y me dicen que Rafa tendría que ir a un colegio de educación especial porque allí tenían todos los recursos y personal que necesitaba. Les dije que me justificaran por escrito los motivos por los que mi hijo necesitaba una educación especial cuando en realidad lo que necesitaba eran cuidados especiales... y aquí viene el quid de la cuestión: ENFERMERO. Nos dicen que Educación no tiene personal de enfermería.

Con tu hija te va a pasar lo mismo, te dirán que necesita un enfermero... Pues que lo pongan!! Hay otros casos de niños en colegios que, no con facilidad, les han puesto un enfermero. Los padres han tenido que manifestarse, dar la lata o denunciar pero si no se rinden lo consiguen porque la ley dice que el sistema educativo tiene que dar respuesta a las necesidades de los alumnos en igualdad de oportunidades.

En nuestro caso no hemos tenido que llegar a exigir (y digo bien lo de exigir) un enfermero. Rafa tenía previsto que en Octubre (2012) le cerraran la traqueostomía y lo más acorde era esperar a ver como evolucionaba.
Comenzó el curso escolar en un colegio ordinario, y a lo largo del curso se le ha podido cerrar la traqueo.

Espero que todo os vaya bien y si necesitáis ayuda contad con nosotros.

Un abrazo;

 .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...